sábado, 31 de mayo de 2014

Primera Edición

Desde que recuerdo unos amigos y yo hemos querido publicar una revista de arte y cultura. Algunas de las revistas que hay en el mercado no nos terminan de gustar y otras, que parecen ser buenas, no necesariamente tienen los artículos que nos gustaría leer. Y otras simplemente son maravillosas y nos han despertado las ganas de participar en ellas o de fundar nuestra propia revista de calidad artística sobre distintos temas que van desde el cine, música, cómics, pintura, fotografía y otros más que hablen de historia, arte, cultura. Y así empezaron las ganas de fundar nuestra revista.
Con los años y al cursar la secundaria, preparatoria y universidad he conocido compañeros que también les ha gustado la idea y lo hemos intentado algunas veces. Desde una revista pequeña de chismes en el bachiller hasta una revista más seria, con temas más profundos en la licenciatura de comunicación. No obstante pensarlo es una cosa y hacerlo es otra.
Se formó un grupo de amigos, decidimos el título, las diversas secciones de la revista, los temas a tratar, en sí todo el contenido. El asunto siguiente era darle forma física, para eso nos acercamos a la dirección de nuestro colegio, así como maestros de nuestra licenciatura en busca de ayuda, y aunque les gustó la idea nos reventaron el alma cuando nos plantearon la situación real de la impresión de una revista. Lo complicado de hacerla, los gastos de producción y distribución. Y nos rechazaron el proyecto.
No contábamos con el apoyo de edición ni económico así que la revista nunca se realizó.
Después terminé la carrera, empezó el trabajo y conocí a otros amigos con la misma idea de publicar una revista. Hicimos el intento una vez más, se formó la sección y contenido de una nueva publicación. Se contrató una empresa que hiciera estudio de mercado para ver la viabilidad del recibimiento del público, conseguimos cotización de imprentas y se buscó venta de publicidad para hacerla posible.
Nuestro error fue que todos éramos creativos, pero ninguno era editor o vendedor. A pesar de que los resultados de las encuestas fue muy favorable y hubo hasta un 90% de aceptación por parte del público y deseos de adquirirla una vez que saliera al mercado no conseguimos apoyo de instituciones y no logramos vender espacios de publicidad para el costo de la impresión. Posteriormente conocimos algunas personas que estaban dispuestos a ayudarnos pero había que cambiar el formato, irse por los temas comerciales, venta exagerada de publicidad y escasez enorme de contenido lo cual destruía por completo nuestra idea. Así que fracasamos en el intento una vez más. Y la revista no se consumó.
Pasaron los años, publiqué algunos escritos en unas revistas, así como un par de novelas pero siempre quise tener una revista propia y se crearon las redes sociales, subió el uso de las tabletas y la lectura de material electrónico y retomamos la idea una vez más.
Lo complicado de crear una revista es su impresión, el costo y la distribución, así que se nos ocurrió hacer una revista virtual, realizarla en pdf y compartirla en blogs, en redes sociales, por correos electrónico o por torrents. Una revista que no se mueve con las ansias de lucro sino por el deseo de aportar nuestro grano de arena en la apreciación artística.
Y así nace “Revista Ilustrato”, una revista electrónica de arte y cultura en pdf. No sabemos a la larga cuál será el destino de nuestra publicación, quizá algún día la veamos impresa en papel, tal vez no. Lo que sí sabemos es que es justo el tiempo para aprovechar las modalidades modernas de las publicaciones electrónicas y la lectura, cada vez mayor, de publicaciones virtuales. Es nuestro momento y quizá hemos esperado justo esto.
Así que aquí vamos, la convocatoria sale y nuestro primer número está en proceso. Esperamos que les gusta la idea y que con su apoyo hagamos algo más grande todavía.

Alejandro Hernández Murillo
Revista Ilustrato
Director General

2 comentarios:

  1. En breve sale la convocatoria donde solicitaremos textos varios, fotografías e ilustraciones. Se anunciará en el blog, redes sociales y por email a los interesados. Se recibirán, analizarán y los mejores serán parte de la publicación en pdf.

    ResponderEliminar